Enzo Fernández se expone a pasar un largo tiempo sin pisar las canchas, debido al altercado que generó su festejo con la Selección.
Cuando se trata de racismo o discriminación de cualquier tipo, la Premier League no es para nada tibia. Hay antecedentes memorables: el que más rápido viene a la cabeza es el de Edinson Cavani, quien por haber escrito “Gracias negrito” en una historia de Instagram hacia un amigo de Uruguay, cuando jugaba en Manchester United en 21, fue multado por 136 mil dólares y sancionado por 3 partidos. De manera similar, Enzo Fernández podría ser sancionado por el escándalo que protagonizó.
Como en el caso del ahora futbolista de Boca, la situación con el ex River fue tomada fuera de contexto y sin tener en cuenta las diferencias culturales entre Argentina e Inglaterra. Poco les importa a la Premier League y la FA, ya que luego de haber sido acusado de racismo y homofobia por sus cánticos contra Francia durante la celebración de la Copa América, como futbolista de Chelsea se enfrentó a un montón de consecuencias por este episodio.

La posible sanción de la Premier League a Enzo Fernández por racismo
A pesar de haber pedido disculpas públicamente, el volante fue notificado de que podría quedarse sin jugar hasta fines de noviembre. Los propios compañeros europeos de Enzo, entre ellos Wesley Fofana, alimentaron esta situación y al parecer están buscando que haya consecuencias por el recorte que se viralizó del campeón del mundo y de América. Según informó el medio inglés Daily Mail, Enzo Fernández se expone a una sanción de entre 6 a 12 partidos sin poder jugar.
En caso de recibir la sanción más severa, el volante argentino podría estar fuera de las canchas hasta el 30 de noviembre, que corresponde a la fecha 13 de la Premier League. La suspensión mínima sería hasta el 5 de octubre, lo que implicaría perderse la séptima fecha del campeonato y también las fechas dobles de Eliminatorias con Argentina. Si finalmente la Federación Inglesa de Fútbol (FA) decide intervenir, existe la posibilidad de que Enzo no juegue durante casi tres meses.

Sería la federación del fútbol inglés la encargada de imponer la suspensión, no la FIFA, dado que fue la Federación Francesa de Fútbol la que inició un proceso con dicha organización para denunciar a la AFA. Por parte de los Blues, emitieron un comunicado y abrieron un expediente interno, pero cualquier medida disciplinaria se limitaría a una multa económica equivalente a dos semanas de salario. Sin embargo, dada la gravedad del caso, esta sanción podría aumentar. Lo cierto es que no realizaría la pretemporada con el equipo con este tiempo sin jugar, lo que perjudicaría su estadía allí.
Las disculpas de Enzo Fernández tras el escándalo por racismo
Poco le servirá para zafarse de las consecuencias, pero esto fue lo que escribió en una historia de Instagram el centrocampista: “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi Instagram durante los festejos de la Selección Argentina. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. El video en ese momento y esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho”.