Después de ver la tarjeta roja a los 10 segundos de partido, el VAR revisó la expulsión de Luis Advíncula que dejó afuera a Boca.
Boca Juniors quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2024 tras perder 2-1 frente a Cruzeiro en el partido de vuelta de los octavos de final. Tras haber ganado 1-0 en la Bombonera, el marcador global terminó 2-2, llevando la definición a la tanda de penales. Boca cayó finalmente por 5-4 desde los 12 pasos, tras un partido que tuvo que jugar cuesta arriba por la temprana expulsión de Luis Advíncula.
Apenas habían trascurrido 10 segundos de partido cuando el peruano cometió un planchazo contra Lucas Romero, el capitán del equipo contrario, y el árbitro Wilmar Roldán fue implacable y le mostró la tarjeta roja. El VAR no intervino, pero por supuesto que sí revisó la jugada. La Conmebol publicó en sus redes sociales los audios del videoarbitraje, en los que se confirmó la expulsión.
Los audios del VAR en la expulsión de Advíncula en Cruzeiro vs Boca
El video publicado por la Conmebol comienza con este audio: “En el minuto uno, un jugador del equipo amarillo, hace una entrada por detrás con sus tapones con sus tapones de azul y blanco donde el contacto es pleno, en una zona desprotegida, utilizando una fuerza suficiente para poner en peligro la integridad física del adversario. El árbitro observa la acción y decide expulsar al jugador. El VAR en su chequeo protocolar confirma la acción: tiro libre directo y tarjeta roja por juego brusco grave”.
El diálogo entre el árbitro y los integrantes del sistema de video arbitraje revela el análisis de la jugada: “Posible falta”, señala el chileno Juan Lara, a cargo del VAR. “Falta, falta, falta”, confirma su compatriota Edson Costernas. “¿Lo expulsó?”, pregunta Lara, a lo que Costernas responde: “Sí, exhibió la tarjeta roja ya Wilmar”. En este punto, deciden no interferir con la decisión del colombiano.
Tras revisar varias cámaras, Lara concluye: “Tengo planta del pie sobre el tobillo. Termina en el empeine pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión del tobillo que ejerce la fuerza. Punto de contacto está claro. Llega tarde el jugador amarillo, lo pisa sobre el tobillo. No, claro, tarjeta roja“. Y su compañero apoya: “Comparto”. Por último, Lara se comunica con Roldán: “Wilmar, confirmo tarjeta roja”.
Qué dijo Diego Martínez sobre la expulsión de Luis Advíncula
El técnico Diego Martínez expresó su opinión sobre la expulsión temprana de Advíncula, que afectó las posibilidades de Boca, destacando que “Advíncula es uno de nuestros mejores futbolistas. Estaba destrozado, muy triste. Lo que hay que hacer es abrazarlo, acompañarlo con la fuerza que tiene, lo mismo que Miguel (Merentiel)“. Además, subrayó la ironía de la situación: “Qué dicotomía que a nuestros dos mejores futbolistas les tocó vivir lo que les tocó”.