Luis Advíncula despejó la pelota pero dejó el pie y se llevó puesto a Copetti. Según Baliño y Trucco, no fue penal.
Boca Juniors venció a Rosario Central 2-1 en la Bombonera, durante la 13° Fecha de la Liga Profesional 2024. Antes del parate por las Eliminatorias, el Xeneize se aseguró 3 puntos de oro frente a un rival que tenía su misma cantidad de puntos. La realidad es que el local no jugó bien, sobre todo durante el segundo tiempo donde se dedicó a hacer tiempo y faltas para mantener la ventaja. La visita tuvo varias oportunidades de empatar, sobre todo en una acción polémica sobre el final.
El primer tiempo del equipo dirigido por Diego Martínez fue bueno, y dominó la posesión además de que llegó al área contraria en diversas ocasiones. Cristian Lema abrió el marcador con un gol de tiro libre, y Brian Aguirre amplió la ventaja: en ambos casos, su primer gol con la camiseta azul y oro. Jaminton Campaz achicó la diferencia para el Canalla, también de tiro libre, y aunque el partido terminó 2-1, el resultado podría haber sido distinto.
El penal que pidió Rosario contra Boca
Lo decimos no solo porque Rosario Central se acercó en varias ocasiones a marcar, y en un caso Boca se salvó con una atajada milagrosa de Leandro Brey, quien ingresó por una lesión en el hombro derecho de Chiquito Romero. Sino también porque hubo una acción sumamente polémica sobre el final del encuentro en la Bombonera. Luis Advíncula, el lateral derecho peruano que no tuvo uno de sus mejores partidos en el club de la Ribera, pegó una patada que para muchos era merecedora de un penal.
Adentro de su propia área, el 4 titular del Xeneize fue al piso para despejar una pelota que llevaba Enzo Copetti, el delantero del cuadro rosarino. Tocó la pelota, pero dejó el pie lo suficiente para impactar, fuerte, sobre el tobillo del ex Racing. Esto fue al minuto 52 de la segunda mitad, cuando ya casi se habían cumplido los 8 minutos adicionales que dio el árbitro Jorge Baliño. Un penal en este punto del partido hubiera sido una enorme oportunidad para empatarlo.
Sin embargo, el VAR manejado por Silvio Trucco no pensó de la misma manera. “Advincula juega el balón y el golpe se produce luego por la propia acción de juego. Primero quita limpiamente el balón”, fue la explicación del cuerpo arbitral. Todo Rosario pidió penal por aquella acción, pero la realidad es que el partido terminó 2-1 sin que le den la oportunidad al visitante desde los 12 pasos.