El Muñeco ha tomado el mando del fútbol en las divisiones inferiores y exigió por la vuelta de este señor al club. Obviamente, le cumplieron el deseo.
Luego de un 2024 más que decepcionante, de cara a la temporada 2025 se vienen cambios muy importantes en River Plate. Y no hacemos referencias a los movimientos que habrá en el plantel profesional gracias al mercado de pases, sino a las modificaciones en la estructura de la institución. Marcelo Gallardo, director técnico, quiere seguir ganando peso en el club y ahora ha tomado el mando de las divisiones inferiores.
Tal como es de público conocimiento, el Muñeco es un hombre que quiere tener influencia en todas las áreas para llevar a cabo su proyecto futbolístico. Por eso, luego de modificar algunas cosas en la Secretaría Técnica luego de su llegada, ahora se centró en la cantera. Según revelaron diferentes periodistas partidarios del Millonario, Hermes Desio dejará su cargo actual de coordinador de inferiores y será reemplazado por Gabriel Rodríguez, alguien muy especial para el entrenador.
Quién es Gabriel Rodríguez, nuevo coordinador de las inferiores de River

Gabriel Rodríguez comenzó a trabajar en River Plate en 1981, cuando tenía apenas 21 años de edad. Se inició como entrenador de juveniles gracias a la recomendación de Don Adolfo Pedernera, ni más ni menos. Llegó gracias al trabajo que había realizado en Sociedad de Fomento Lourdes, donde llamó la atención del Maestro que era parte de La Máquina. Durante el tiempo, fue ganando influencia en las inferiores del club, a tal punto de ser vital en el descubrimiento de muchísimas joyas.
Formó a jugadores como Leonardo Astrada, Juan José Borrelli, Hernán Crespo, Gustavo Lombardi, Mariano Juan, Gabriel Pereyra, Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Ramiro y Rogelio Funes Mori, Eric Lamela, Manuel Lanzini, Germán Pezzella, Matías Kranevitter, Emanuel Mammana, Augusto Batalla, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios. Además, por supuesto, fue quien posibilitó el fichaje de Marcelo Gallardo cuando se fue a probar al club con 12 años.

No sólo lo seleccionó en una prueba con un montón de chicos más, sino que posteriormente tuvo la visión para ponerlo de enganche. “No tenía un puesto claro, podía jugar de 8, 9 o 10. Era un chico que venía del baby fútbol y tenía el potrero adentro. Pero había que ubicarlo en la cancha. Entonces le pedí a don Adolfo (Pedernera) que viniera a verlo. Estaba bastante lejos pero vio todo: ‘Cuando lo tiraste de 10 -me dijo- encontró la posición en la cancha. No lo pongas más de ocho‘”, confesó en diálogo con el club en 2019.
Por último, parece bastante acertado hacer un breve repaso de cómo percibe a River Club. Así lo definió: “River es distinto. La exigencia es la misma que para jugar en la Primera División. No cualquiera juega acá. Además de las virtudes individuales, que son el talento y la habilidad, tiene que tener buen panorama de juego y priorizar lo colectivo por sobre lo individual. Y el jugador debe estar preparado para adaptarse a distintas situaciones, como a desempeñarse en varios sistemas tácticos”.
“Por eso hay que trabajar con chicos de 14 o 15 años, para que en un lapso de 2 o 3 años estén en condiciones de jugar en Reserva y listos para poder pegar el salto a la Primera. En consecuencia, el paladar negro de River te exige ganar, gustar y golear siempre. Y como condición principal, jugar igual que la Primera”, concluyó Rodríguez, que renunció al puesto de coordinador general de divisiones inferiores en junio de este año. Ahora, regresará de la mano del Muñeco.