El conjunto de Núñez es reconocido por ser una de las vitrinas más importantes del fútbol latinoamericano, por lo que cuenta en su haber con traspasos verdaderamente millonarios. Estos son los 11 más imponentes.

River viene de protagonizar una venta histórica para el fútbol argentino. Franco Mastantuono, la joya surgida en sus inferiores, se irá a Real Madrid por 60 millones de euros brutos, de los cuales 45 millones quedarán para el Millonario, tal como estipulaba su cláusula. Fue la máxima bomba de este mercado de pases, y como tal nos lleva a repasar las ventas a lo largo de la historia de la institución.

El Club Atlético River Plate puede presumir de tener una de las mejores inferiores del fútbol mundial. Esto queda evidenciado no sólo en la cantidad de jugadores que se forman en la institución y después triunfan en el ámbito local, sino también en transferencias a las ligas más importantes del planeta.

Los de Núñez cuentan en su haber con traspasos que han dejado una huella en la historia del mercado gracias al dinero implicado y, muchas veces, al destino de sus pibes. A continuación, te contamos cuáles son las 11 ventas más caras del club.  

Las 11 ventas más importantes en toda la historia de River Plate

11. Lucas Beltrán: 12,6 millones de euros a Fiorentina en 2023

El anteúltimo en sumarse a esta prestigiosa lista. El “Vikingo” terminó de explotar bajo la conducción técnica de Martín Demichelis y fue vendido a la escuadra italiana en una cifra impresionante. 

10. Erik Lamela: 17 millones de euros a Roma en 2011

El habilidoso zurdo, al cual le tocó jugar en la época más oscura y difícil de la historia de la institución riverplatense, fue traspasado al conjunto de la capital italiana tras no poder cumplir con el objetivo de mantener la categoría en el fútbol argentino. 

9. Exequiel Palacios: 17 millones de euros a Bayer Leverkusen en 2019

Otro crack que potenció el “Muñeco”. El mediocampista campeón del mundo formó parte del histórico plantel que ganó la Copa Libertadores 2018 y la descosió en la edición 2019, lo que generó que los alemanes ejecuten su cláusula de salida.

8. Marcelo Salas: 17,5 millones de euros a Lazio en 1998

River compró al “Matador” en 1996 por 2.7 millones de euros a la Universidad de Chile y le sacó un enorme rédito dos años después. ¿El motivo? Se cansó de hacer goles con “La Banda” y fue figura en varios títulos, además de que se asentó en su selección nacional. 

7. Claudio Echeverri: 18,5 millones de euros al Manchester City en 2024

Una de las últimas grandes joyas de las inferiores de River Plate. Desde pequeño fue señalado como el heredero al trono, pero lo pudieron disfrutar muy poco en Núñez. Apenas disputó un puñado de partidos en primera división ya que Demichelis no lo utilizó mucho y los “Ciudadanos” de Guardiola se lo llevaron. Teniendo en cuenta su potencial, la cifra pudo haber sido aún mucho mayor.

6. Lucas Alario: 19 millones de euros al Bayer Leverkusen en 2017

Si bien la cifra es imponente, River solamente tenía el 60% de su carta. El delantero fue clave en la etapa decisiva de la Copa Libertadores 2015 y marcó 41 goles en 82 partidos en su etapa en el club. Esto le valió ser considerado en la Selección Argentina y pegar el salto a Europa.

5. Pablo Aimar: 21,25 millones de euros al Valencia en 2001

Campeón Mundial juvenil en Malasia 1997 y figura total en el elenco millonario, el “Payasito” se marchó al club español por una cifra que en su momento dejó a todos atónitos. Del otro lado del charco brilló, hizo una gran carrera y se transformó en el ídolo de Lionel Messi.

4. Julián Álvarez: 21,4 millones de euros al Manchester City en 2022

Debutó en 2018 y en el 2021 se convirtió en figura excluyente del River de Gallardo. Un joven que nació para ganar títulos y que cuenta con un talento sobresaliente. El campeón del mundo fue adquirido por el equipo de Pep Guardiola, ni más ni menos.

3. Javier Saviola: 35,9 millones de euros al Barcelona en 2001

Debutó con 16 años y se transformó en una de las apariciones más impactantes de la historia reciente del fútbol argentino. El Barsa lo compró tras su destacada actuación en el Mundial Sub-20 del 2001: allí marcó 11 goles en 7 partidos, fue campeón y ganó el Botín y el Balón de Oro.

2. Enzo Fernández: 44 millones de euros a Benfica/Chelsea en 2022

El mediocampista, que necesitó de un préstamo en Defensa y Justicia para volver y asentarse en el club, demostró ser un jugador distinto y ajeno a los escenarios calientes. Su actuación en el Mundial de Qatar 2022 es una prueba fehaciente de ello.

Cabe resaltar que su venta se divide en dos partes: en agosto del 2022 fue transferido al Benfica por 18 millones de euros y River se quedó con el 25% de su ficha. Medio año después, Chelsea pagó 121 millones de euros por él, razón por la que en Núñez embolsaron 30.25 millones más.

1. Franco Mastantuono: 45 millones de euros a Real Madrid en 2025

La joya de Azul se fue a la Casa Blanca en una venta histórica, la más cara en la historia del fútbol argentino. A esta suma que le queda a River le sumamos 15 millones por cuestiones impositivas, con lo cual el total es una exorbitante cifra de 60 millones de euros lo que pagan por él. Tras brillar en Núñez, una vez que cumpla 18 años se irá a Europa a hacer historia.