Desde sus inicios en la cantera de Barcelona hasta su récord histórico en la Eurocopa, la trayectoria del talentoso Lamine Yamal.
El partido de hoy entre España y Francia por las semifinales de la Eurocopa 2024 tuvo un claro protagonista: Lamine Yamal. El golazo del delantero le dio la victoria a su selección, tras empatar el marcador con un disparo desde afuera del área que inspiró todo tipo de reacciones, para que luego Dani Olmo sea el artífice del gol del triunfo. De todas formas, él quedó marcado como la figura por su actuación, ya que también tuvo otras ocasiones que casi acabaron en gol. Por eso, repasamos quién es y cuál es la trayectoria hasta ahora del joven que jugará la final europea.
La trayectoria de Lamine Yamal en Barcelona y España
Nacido el 13 de julio de 2007 en Mataró, Cataluña, ha sido considerado una promesa desde sus inicios en el fútbol. Originario del modesto club CF La Torreta, a los 7 años se incorporó a La Masía, la academia del FC Barcelona, donde se distinguió por su técnica y visión de juego. A lo largo de su desarrollo en la cantera, se mostró como un jugador polivalente y creativo, destacando tanto en la posición de extremo derecho, su lugar predilecto, como en la de mediapunta.

La temporada 2023-2024 marcó el ascenso de Yamal al primer equipo de FC Barcelona. Hizo su debut en el equipo de Xavi Hernández el 29 de abril de 2023, en un encuentro liguero frente al Real Betis, entrando como sustituto de Gavi en el minuto 83, con el marcador a favor del Barcelona por 4-0. Su estreno fue notable no solo por su temprana edad, sino también por su contribución instantánea al juego.
En el plano internacional, Yamal se estrenó con la selección española sub-15 en febrero de 2022. Para octubre del mismo año, ya era parte de la selección sub-19, habiendo jugado previamente para las selecciones sub-16 y sub-17. Fue llamado a la selección absoluta de España tan solo 19 días después de su debut con el Barcelona, en septiembre del año anterior, cuando apenas contaba con 16 años. Hasta la fecha, acumula 3 goles y 7 asistencias en 13 partidos, y ha establecido un récord en la competición más prestigiosa de selecciones de Europa.

En el Allianz Arena de Múnich, se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa, con 16 años y 362 días. También superó a Pelé con su récord, quien había marcado en la Copa del Mundo de Suecia 1958 con 17 años y 239 días. Con Yamal, no solo se vislumbra un futuro prometedor, sino que también se disfruta de un presente apasionante que invita a seguir de cerca sus futuras hazañas.