Chelsea emitió un comunicado oficial con respecto a la situación en la que se encuentra inmerso el volante argentino.
Enzo Fernández se vio atrapado en un escándalo por racismo, después de que se transmitiera en vivo entonando las frases de un cántico con tono discriminatorio y xenofóbico. Esta canción fue popular con el público argentino durante el Mundial de Qatar 2022, fue repetida en el micro por los jugadores de la Selección Argentina tras ganar la Copa América 2024, y se refiere al lugar de nacionalidad de los futbolistas franceses de manera ofensiva. Inmediatamente después de que aquel video se viralizara, empezó a haber respuestas por parte del mundo del fútbol.
Mientras que unos pocos defendían el contexto social de la canción y afirmaban que no se trataba de un mensaje discriminatorio, desde Europa sintieron que se trataba de una expresión racista, por lo cual criticaron al futbolista surgido en River. Por parte de Chelsea, el club donde se desempeña hoy en día, ya publicaron su respuesta en referencia a estos hechos.
El comunicado de Chelsea sobre Enzo Fernández
“El Chelsea Football Club considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable“, reza el comunicado emitido este miércoles por la mañana. “Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, afirmaron con el texto difundido por sus redes sociales oficiales.
“Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y aprovecharemos esta oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, continuaron. Además, la FFF anunció que presentará una queja ante la FIFA. No solo la federación francesa se pronunció, sino también compañeros de equipo de Fernández. Wesley Fofana, internacional francés y compañero de Fernández en el Chelsea, compartió el video en sus redes sociales con el mensaje: “El fútbol en 2024: racismo desinhibido”.
Con respecto al pedido de disculpas de Fernández, este expresó lo siguiente: “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje sumamente ofensivo y no hay excusa alguna para esas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.

El compañero de Chelsea que defendió a Enzo Fernández
La otra cara de la denuncia, la crítica por parte de sus compañeros y de parte de la sociedad, está en la defensa de otro de sus compañeros. El delantero senegalés Nicolas Jackson, su compañero en los Blues, compartió un video del talentoso mediocampista jugando con un niño aficionado del Chelsea, dejando en evidencia la realidad de que no es racista. Ese fue el apoyo más notorio que obtuvo el futbolista argentino de 23 años, cuyo futuro en Londres es incierto.