El Rojo está sumando buenos rendimientos en este 2025, pero dónde más falencias tuvo es en la última línea y por ello, Julio Vaccari viene trabajando, en silencio, con un juvenil al que le ve potencial para ser titular.
Julio Vaccari es un entrenador qué ha potenciado a varios juveniles, el caso más notorio es el de Valentín Gómez de Vélez Sarsfield y todo parece indicar que realizará algo similar en Independiente. Al entrenador le llamó la atención el nivel de Gonzalo Bordón, zaguero central izquierdo de la reserva, a quién quiere llevar de a poco para que se convierta en el próximo “6” del Rey de Copas.
Quizás es nombre desconocido para muchos y hasta para los fanáticos del Rojo, pero lo cierto es que Gonzalo Bordón ya formó parte del “Selectivo de Tévez” en 2023 y entrenó toda la pretemporada 2025 con el plantel profesional. Sin embargo, todavía no sumó minutos oficiales, ya que el plan de Julio Vaccari es otro.
¿Quién es Gonzalo Bordón?
Nació en el año 2005 en Buenos Aires y llegó a Independiente en 2021 con edad para jugar en Séptima División. No obstante, escaló rápidamente y en 2023 era una fija en la Quinta dónde disputó 20 partidos. Allí, fue cuándo llamó la atención de Carlos Tévez y formó parte del proyecto juvenil que llevó adelante el “Apache” durante su paso por Avellaneda.
El mismo consistía en entrenar con un grupo de juveniles una o dos veces a la semana. Principalmente por la tarde, para conocerlos un poco mejor mientras ellos siguen en su categoría. Lo que buscó Tévez era inculcar, desde temprano, la historia del Rojo y la forma de jugar que él quería.
Varios de los nombres que formaron ese selectivo llegaron a Primera División como Santiago Hidalgo, Santiago Salle, Rodrigo Atencio, Tomás Parmo, Lucas González, Agustín Quiroga, entre todos. Ahora, parece ser el turno de Gonzalo Bordón.
¿Cómo y de qué juega?
Sí bien, su posición natural es marcador central izquierdo, a lo largo de su trayectoria en las divisiones inferiores de Independiente cumplió como stopper e incluso como lateral izquierdo. Justamente el sector izquierdo de la defensa del Rojo es el más débil. Actualmente cuenta con un sólo central (Sebastián Valdéz) y dos laterales (Adrián Sporle y Álvaro Angulo).
Es un central veloz y hábil para las pelotas divididas, ya que controla bien los tiempos para ir al suelo o anticiparse a los rivales para ganarle la posición de la pelota. Tiene capacidad de liderazgo, sale bien jugando de abajo y sabe asociarse tanto con laterales como mediocampistas. Además, su 1.84mts de altura le permiten ser fuerte en el juego aéreo en defensa y ataque.
Cualidades similares a las de Valentín Gómez, central de Vélez Sarsfield, a quién Julio Vaccari hizo debutar en su paso por el Fortín. Por ello, el DT lo subió al primer equipo en la pretemporada y Gonzalo Bordón sumó minutos en diferentes amistosos. Dónde más jugó fue ante Defensor Sporting de Uruguay. Es más, fue destacado en la conferencia de prensa post debut ante Sarmiento de Junín.
Por ello, sorprende que todavía no haya sido convocado. La realidad es que Vaccari quiere llevar a Bordón de a poco. Le ve muy buen potencial y entiende que Independiente tendrá uno de los mejores “6” el año que viene. Por ello, los fanáticos del Rojo tendrán que esperar para ver en acción a Gonzalo en la Liga Profesional.