La dirigencia decidió el futuro de Fernando Gago: el DT quería seguir, pero Riquelme y su Consejo de Fútbol determinaron otra cosa.
Fernando Gago dirigirá este viernes contra Rosario Central su último partido como director técnico de Boca Juniors. “Que se vayan todos”, fue el canto de la hinchada cuando Boca Juniors quedó afuera de la Copa Libertadores en la Fase 2 frente a Alianza Lima. La Bombonera finalmente estalló después de que el equipo dirigido haya sido eliminado por penales tras empatar 2-2 en el global. Un rendimiento pésimo en la ida en Perú, y una falta de determinación e inteligencia por parte de los jugadores y el DT en la vuelta se aseguraron de que Boca pierda el año en febrero.
Así como la cancha se hizo oír tras este histórico papelón, al ex DT de Aldosivi, Racing y Chivas no pareció inmutarlo. “Estoy 100% con fuerzas para seguir. Vamos a seguir trabajando”, afirmó, y agregó que “Hoy, hablarle al hincha, en este momento, no sirve de nada”. En un principio, contó con la banca de la dirigencia. Sin embargo, tras una reunión con Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, se decidió que de un paso al costado después de dirigir el próximo encuentro por la Liga Profesional.
Si bien Román decidió que deje el cargo, Pintita todavía tiene esperanzas de dar vuelta la situación. Es por eso que esperará a jugar contra Rosario Central: si pierde o empata, renunciará. Y si gana, verá como responde el plantel y puede llegar a seguir, ya que espera una reacción positiva por parte de los referentes. Está convencido de que la puede dar vuelta, a pesar de que será un clima tenso en La Bombonera, y de intentar salir campeón de la Liga Profesional. Sin embargo, la dirigencia ya sentenció su futuro.
Gago no será más técnico de Boca: ¿quién lo reemplazará?
La postura de Gago era la de seguir en el cargo, pero la dirigencia vio otra cosa. Charlaron con Pintita sobre lo que venía, y no lo vieron del todo consciente de la gravedad de la eliminación, un papelón histórico a nivel continental para Boca. Decidieron que el ciclo, más temprano que tarde, se termine. De modo que, ahora, sólo resta saber cuándo será su despedida.
Los hinchas fueron muy claros: “que no quede ni uno solo”, y eso incluye al entrenador, a quienes muchos ven como uno de los máximos responsables de la eliminación. El DT no le encontró nunca la vuelta a un Boca que invirtió más de 20 millones de dólares en el mercado de pases para traer 7 refuerzos, algunos de jerarquía. La realidad es que Boca por segundo año consecutivo no juega la Libertadores, su relación con la hinchada está completamente rota, y no tiene la espalda para seguir. Por eso, ¿quién lo puede reemplazar como DT de Boca?
Guillermo Barros Schelotto
La dirigencia ya tiene a sus candidatos de siempre para reemplazar a Gago. Uno de ellos, y de los más pedidos por los hinchas, es Guillermo Barros Schelotto. Está sin club desde que salió de la selección de Paraguay en septiembre de 2023, y podría tener su segundo ciclo. Sin embargo, estaría reacio a regresar en este momento.
Kily González
Kily González arrancó muy mal el año en Unión, sin victorias este 2025, y podría ser un serio candidato a agarrar. Es un DT identificado con la institución, que supo salvar del descenso al Tatengue. Habría que ver de qué manera lleva adelante el encargarse de un club tan grande, pero se sabe que es capaz de hacer que un equipo a la deriva retome su rumbo.
Tata Martino
Gerardo Martino es otro que siempre fue del gusto de Román, y está sin club desde su salida de Inter Miami a fines de 2024. Recordamos que salió de club de la MLS por motivos personales. Ya lo habían ido a buscar en 2023, cuando salió Hugo Ibarra como DT. En ese momento, dijo que “lo pensé mucho” y “me costó no aceptar”.
Turco Mohamed
Nombramos también al Turco Mohamed, actualmente en Toluca, que tuvo un buen arranque de temporada, con 4 victorias, 3 empates y 1 derrota. Sería difícil sacarlo de México, aunque también está ligado con la institución, y tuvo la intención de dirigirlo tanto en 2019 como en 2024, aunque hasta ahora no se dio.
Rodolfo Arruabarrena
El Vasco Arruabarrena viene de ser despedido de Al-Taawoun de Arabia Saudita, después de haber tenido 13 victorias, 7 empates y 9 derrotas. Está libre para pegar la vuelta a Argentina, y aunque jugó en Villarreal con Riquelme, hay que recordar que no estuvo presente en su despedida, así que quizá no tengan la mejor relación.
Gustavo Quinteros
Gustavo Quinteros es del gusto del CdF, pero llegó a Gremio este año y le va bien, por lo que es casi imposible su contratación. Tiene contrato hasta fin de año en el Brasileirao y lleva 7 victorias, 2 empates y 1 derrota en 2025, tras salir campeón con Vélez en 2024. Sería muy complicado que lo dejen salir, o que decida agarrar un club en crisis cuando está en un momento tan bueno.
Gabriel Milito
Finalmente tenemos a Gabi Milito, sin club y del gusto de la dirigencia. Su último ciclo fue en Atlético Mineiro, donde estuvo desde marzo hasta diciembre de 2024. El ex DT de Argentinos, Estudiantes e Independiente también fue buscado en su momento, aunque él mismo negó todo, y cuesta imaginárselo en el banco de La Bombonera.