Marcelo Gallardo exigió fichajes de jerarquía internacional para luchar en la máxima competición del fútbol sudamericano dónde compartirá grupo con dos ecuatorianos y un equipo peruano.
River Plate tiene un grupo complicado y con muchos viajes importantes. Tendrá que viajar dos veces a Ecuador y una Perú, ya que le toca compartir el Grupo B con Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil y Universitario. Todos los clubes tienen la chance de clasificarse entre los dos primeros para avanzar a los octavos de final y se reforzaron en el último mercado de pases para dicho objetivo.
Con diferentes presupuestos y necesidades, los cuatro equipos invirtieron una buena cantidad de dinero en traer caras nuevas para jerarquizar sus plantillas. Por ello, el rendimiento que tengan cada uno de los refuerzos será determinante para el desempeño de cada institución en la Copa Libertadores 2025. A continuación, analizamos cómo se reforzaron los rivales de River en el torneo más importante de CONMEBOL.
Universitario confía en la base del plantel bicampeón
El conjunto dirigido por Fabián Bustos optó por mantener a la mayor cantidad de jugadores de la plantilla y reforzarse con futbolistas experimentados en las posiciones dónde más ha sufrido en 2024. Con uno de los presupuestos más bajos del grupo, Universitario de Deportes espera competir desde lo táctico y con un esquema consolidado.
Dentro de los futbolistas más valiosos del plantel bicampeón se encuentran Edison Flores, Andy Polo, Jairo Concha y Rodrigo Ureña, este último estuvo cerca de abandonar la institución para jugar en Belgrano de la Liga Profesional de Argentina. Además, concretó las llegadas de Diego Churín, Miguel Vargas, José Carabali y Paolo Reyna.
Sin embargo, todavía los fichajes no terminan de destacar. En diálogo con Axel Belapatiño, periodista de Top Mercato Perú, se pudo conocer más a fondo como fue el mercado de pases de uno de los rivales del Millonario en la Copa Libertadores.
“En cuanto a los refuerzos, es bastante raro lo que ha pasado con Universitario porque no hay un jugador que haya destacado por encima de otro. Al que más le está costando es a Diego Churín, quién llegó luego de ser campeón en Paraguay y hoy ni siquiera es titular en el equipo de Fabián Bustos. Caso contrario lo de José Carabali quién se consolidó como el lateral izquierdo de la Crema, pese a que fue el último jugador en llegar al club”, explicó el comunicador.
Por otro lado, Belapatiño explicó que River Plate debe tener cuidado con Paolo Reyna: “Es un jugador con proyección. Es un futbolista que, si bien perdió la titularidad, su techo todavía es alto. La Copa Libertadores puede ser su trampolín para jugar en el extranjero, aunque para ello deberá ganar nuevamente la confianza de Bustos“.
Independiente del Valle apuesta por la juventud
Uno de los equipos que más talentos exportó del fútbol ecuatoriano en los últimos años fue Independiente del Valle y lo seguirá haciendo, ya que confía mucho en sus divisiones inferiores y todos los años aparecen nuevo talentos. El caso mundialmente conocido es el de Kendry Páez quién fichó por el Chelsea de Inglaterra a cambio de 10 millones de dólares.
Más allá de apostar por los jóvenes de la cantera, Independiente del Valle se reforzó con 7 futbolistas en el último mercado de pases: Claudio Spinelli, Juan Cazares, Thiago Santamaría, Layan Loor, Aron Rodríguez, Óscar Quiñónez y Jhegson Méndez. Además, subieron tres jóvenes de las divisiones inferiores y regresaron de cuatro futbolistas de sus respectivos préstamos.
Layan Loor está siendo una de las figuras del equipo en el inicio de la temporada con tres asistencias en sus primeros cinco partidos y será el futbolista a seguir de Independiente del Valle en esta nueva edición de la Copa Libertadores 2025.
Barcelona y un mercado ejemplar
Es el equipo del que todo mundo habla no sólo porque eliminó a Corinthians de la Copa Libertadores sino también por la elegancia de su entrenador, Segundo Castillo, en cada uno de los partidos de la competición más importante de la CONMEBOL. El conjunto de Guayaquil se clasificó después de superar dos fases previas y le tocará compartir el grupo B con Universitario, River Plate e Independiente del Valle.
Para estar a la altura en su participación número 31 en la historia del torneo, Barcelona SC realizó un mercado de pases para imitar. Se reforzó en cada una de las líneas con un mix de jugadores con proyección y futbolistas experimentados.
José Contreras e Ignacio de Arruabarrena llegaron para ser los arqueros; Xavier Arreaga, Gustavo Vallecilla y Gastón Campi para reforzar la defensa; Jhonny Quiñónez y Joaquín Valiente son las caras nuevas en la mitad de la cancha mientras que el histórico Felipe Caicedo arribó a Guayaquil para ser la principal amenaza en el ataque de Barcelona.
River Plate quiere ser protagonista de la Copa Libertadores
No hay otro objetivo en mente para el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo y ello quedó reflejado en el mercado de pases. River invirtió más de 30 millones de dólares en los fichajes de Matías Rojas, Kevin Castaño, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Sebastián Driussi, Gonzalo Tapia, Enzo Pérez y Giuliano Galoppo.
Sin embargo, hasta el momento, el nivel demostrado por cada uno de los refuerzos del Millonario dejó mucho que desear. Todas las miradas están puestas en el cuadro argentino porque tiene en su plantel a varios campeones del mundo y a futbolistas que son convocados regularmente con sus respectivas selecciones.
Son claros candidatos por los nombres que componen su plantilla, pero la realidad es que el nivel de River Plate está muy lejos del que se esperaba en los primeros meses del año. Los fanáticos no le darán mucho margen de adaptación al equipo y querrán que sean los líderes absolutos del Grupo B de la Copa Libertadores 2025.
Concluyendo, el equipo que mejor se reforzó de este grupo es el conjunto argentino. Sin embargo, a nivel futbolístico, todavía no lo ha demostrado. Los primeros tres encuentros de la fase de grupos serán determinantes para poder observar para qué realmente está River Plate en este 2025 y si Marcelo Gallardo seguirá teniendo la banca de los fanáticos.