Repasamos aquellos jugadores que vistieron la camiseta del Millonario y después pasaron al Lobo, o viceversa, en la historia.
River Plate tiene que visitar a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Fecha 14 de la Liga Profesional. Al ser en la antesala de un partido de Copa Libertadores y del Superclásico, es posible que Marcelo Gallardo opte por la rotación, y juegue con suplentes frente al Lobo. Lo cierto es que necesita repuntar pronto, mientras que los dirigidos por Diego Flores también buscan levantar su posición en la tabla.
En la previa de este partido, hacemos un repaso por aquellos jugadores que pasaron por River y luego ficharon por Gimnasia, o viceversa. Nos enfocamos en los que pasaron directamente de un equipo al otro, y hay varios históricos de ambas instituciones, además de una de las figuras más importantes en la historia del fútbol argentino.
Hugo Orlando Gatti
El Loco fue uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol argentino, y antes de ser ídolo de Boca, curiosamente atajó 4 años en River. Allí alternó con otro mítico arquero, Amadeo Carrizo, hasta que fue transferido a Gimnasia y Esgrima. Atajó en el Lobo hasta 1974, con 244 partidos en total. Todo esto fue antes de pasar por Unión y luego hacer historia en el Xeneize, donde atajó hasta 1989.
Juan Carlos Olave
Otro arquero con una historia curiosa, ya que justamente se lo conoce por su idolatría en Belgrano, donde ayudó para que ascienda a Primera División y River pierda la categoría. Antes de eso, jugaba en River, aunque nunca llegó a debutar. Y después tuvo un paso por Gimnasia en el cual atajó 100 partidos entre 2002 y 2007.
Federico Domínguez
El hermano de Eduardo Domínguez, actual DT de Estudiantes, tuvo un paso como futbolista de Gimnasia entre 2007 y 2008. Eso fue después de su corto ciclo en River, donde permaneció entre 2005 y 2007. Jugaba como lateral izquierdo, con una pegada excepcional, y se retiró en Atenas de San Carlos después de haber pasado por varios clubes argentinos, españoles y uruguayos.
Enrique Bologna
Vamos con otro arquero en esta lista. En este caso, el jugador surgió de Banfield, donde salió campeón en 2009, y pasó por Alianza Lima, Unión y Peñarol antes de arribar libre a Gimnasia en 2016. Disputó 15 encuentros en tan solo 6 meses allí. River luego lo fichó para pelearle el puesto a Augusto Batalla, y a pesar de haber atajado en solo 18 cotejos hasta su salida en 2021, se convirtió en un jugador querido por la gente.
Nacho Fernández
Quizá el más emblemático que haya vestido ambas camisetas, al menos del fútbol más reciente. Y es que se formó en el Lobo a lo largo de todas las categorías de sus inferiores, hasta que debutó y llegó a jugar 116 partidos, con 17 goles y 19 asistencias. Luego, fue transferido del River de Gallardo, donde fue una pieza clave. Aún juega allí, pero sueña con regresar a Gimnasia, el club de sus amores.
Marcelo Gómez
El “Negro” es más conocido por sus 7 años jugados en Vélez entre 1991 y 1998, donde el volante de contención se destacó por haber formado parte de la década más gloriosa en la historia del Fortín. Después de eso jugó 2 años en River, y finalmente pasó a Gimnasia en el 2000.
José Paradela
Actualmente juega en Necaxa de México, pero su primera aparición en Primera fue en Gimnasia. Después de ser dirigido allí por Diego Maradona, quien lo elogió, fue adquirido por River en 2021. Allí le costó encontrar su lugar, y después de haber disputado 86 partidos, fue transferido a Tigre.