Está confirmada la salida de Ezequiel Fernández del club donde debutó, pero sigue habiendo un desacuerdo por el dinero.
Boca Juniors trajo varios jugadores notables en este mercado de pases, pero en este caso hablamos de una baja significativa. Ezequiel “Equi” Fernández, uno de los mejores jugadores del plantel, se irá a la Liga Profesional Saudí. El centrocampista de 22 años, que integró la Selección Argentina Sub-23 como titular en los Juegos Olímpicos de París 2024, buscará un nuevo horizonte en su carrera. Aunque no todo es tan simple, y todavía queda un asunto económico por resolver.
El club Al Qadsiah ha notificado a Boca Juniors su decisión de ejecutar la cláusula de rescisión del mediocampista, quien ahora tiene 72 horas para efectuar el pago correspondiente. El jugador, que tenía contrato con Boca hasta 2028, se unirá como agente libre al equipo de Arabia Saudita recientemente ascendido a la máxima categoría. El gran desacuerdo ahora entre los clubes radica en cuál es la cifra que deben abonar por la cláusula del futbolista.
La disputa entre Boca y Al Qadsiah por la cláusula de Equi Fernández
Boca Juniors sostiene que la cláusula de rescisión es de 20 millones de dólares, no de 15 millones, debido a una última renovación del contrato del jugador que incrementó la cláusula en 5 millones a partir del 2 de agosto. El club de la Ribera argumenta que esta fecha ya ha pasado, mientras que Al Qadsiah considera que el aumento se aplica desde el 3 de agosto.
Adicionalmente, Al Qadsiah sostiene que, dado que la competición comenzó en junio y el jugador no ha reiniciado actividades con su club por estar con la Selección Sub-23, el incremento en la cláusula no debería aplicarse. Este conflicto por los 5 millones de dólares probablemente termine resolviéndose en los tribunales de la FIFA. Mientras tanto, Equi Fernández se irá al club que ha fichado recientemente a Nacho Fernández, libre del Real Madrid, a Pierre Emerick Aubameyang, al mexicano Julián Quiñones y al arquero belga Koen Casteels.
Cuánto dinero le entra a Boca por la venta de Equi Fernández
Boca Juniors recibirá 15 millones de dólares brutos, aunque de esa cantidad deben descontarse los impuestos. Además, habrá porcentajes destinados al jugador, a Futbolistas Argentinos Agremiados y a un club de San Miguel por los derechos formativos, lo que representa alrededor de un 20 por ciento. Por lo tanto, se estima que el monto neto que llegará a las cuentas de Brandsen 805 será cercano a los 10 millones de dólares.

Por qué Equi Fernández se va a Arabia Saudita
Muchos nos preguntamos por qué un jugador talentoso y de tanta proyección tomó la decisión de pasar a la exótica liga saudí, cuyo nivel futbolístico parece quedarle chico a alguien como Equi. No tiene que ver solo con algo económico y el sueldo elevado que percibirá allá. Sino que Fernández cree que Al Qadsiah es el paso previo para su gran salto a Europa, en parte por la buena relación del club con Olympique de Marsella. Los árabes fueron muy insistentes con él, así que deben tener la idea de revenderlo al viejo continente, algo que beneficiaría la carrera del centrocampista.