Con el objetivo de seguir con la racha de títulos que inició a finales de la temporada pasada, el entrenador de Racing tiene en claro que jugadores salir a buscar.
Gustavo Costas pasó de tener una de las plantillas más completas del fútbol argentino en 2024 a sufrir la seguidilla de partidos en 2025 por falta de recambio. Racing Club se enfocó en mantener la base del plantel campeón de la Copa Sudamericana 2024, pero los pocos jugadores que se fueron se terminaron considerando bajas sensibles porque todavía sus reemplazantes no han logrado demostrar estar al mismo nivel que ellos.
No hay dudas que las salidas de Juan Fernando Quintero y Roger Martínez dejaron un hueco en Racing, pero para poder reemplazarlos Diego Milito y Sebastián Saja en conjunto con el entrenador empezaron a buscar opciones en el mercado de pases y se reforzaron con Matías Zaracho y Adrián Balboa. La diferencia está en que el formado en el Predio Tita todavía no volvió a su mejor versión y el delantero proveniente de Unión es un perfil distinto al del colombiano que se marchó al fútbol árabe.
Otro de los errores de los directivos de la Academia en el último periodo de transferencias fue que con cumplieron con uno de los requisitos del entrenador, por lo que tuvo que improvisar en varios partidos y eso se vio reflejado en los malos resultados. Para poder pelear la Copa Libertadores, Racing tiene salir a buscar al mercado de pases de junio una importante lista de nombres.
Los refuerzos que tiene que buscar Racing en junio
Antes de pasar directamente a las posiciones en dónde tiene que fichar jugadores sí o sí, es importante mencionar que Gabriel Arias, Facundo Mura, Bruno Zuculini, Santino Vera y Adrián Fernández finalizan su contrato en diciembre. Los tres primeros si representan bajas sensibles porque Arias es el capitán y arquero titular, Mura es el revulsivo favorito de Gustavo Costas y Zuculini se convirtió en uno de los miembros más importantes de la columna vertebral de la Academia.
Pensando en junio y siguiendo la misma filosofía del club a principios de año, Racing tiene que enfocarse en renovar los contratos de los tres jugadores mencionados antes de que le queden sólo 6 meses de vinculo y puedan negociar como agentes libres con otras instituciones. No sólo porque son jugadores relevantes para Costas también porque no tiene fondo de plantilla en esas posiciones.
Lateral izquierdo
Retomando lo mencionado con anterioridad, el puesto que los dirigentes de la Academia no reforzaron, pese a las exigencias de Gustavo Costas, fue el de lateral izquierdo. El único jugador que tiene Racing en esa posición es Gabriel Rojas, ya que Fabián Sánchez (23) y Fernando Prado (24) no son tenidos en cuenta por el entrenador.
En el último mercado de pases llegó Ignacio Rodríguez de Banfield para que juegue por la banda izquierda, pero su posición natural es volante y Costas lo utiliza allí. Quién está alternando con Rojas para que pueda descansar es Facundo Mura (26), uno de los mejores revulsivos que tiene Costas en su plantel y cuyo contrato se vence en diciembre.
En enero de este año, el periodista Ariel Ludeña en DSports informó que uno de los laterales izquierdos que más le gusta a Gustavo Costas es Lautaro Blanco de Boca Juniors. Es una negociación difícil porque es titular para Fernando Gago, por lo que Racing tendrá que buscar otras opciones para reforzar ese puesto en junio.
Volante central
Con Bruno Zuculini y Juan Nardoni lesionado, en los últimos partidos quién jugó como “5” fue Santiago Sosa y su rendimiento no fue el mejor de todos. Más allá de que comenzó su carrera en dicha posición, desde que se fue de River Plate empezó a jugar como marcador central en Atlanta United de la MLS y lo continua haciendo en la Academia.
Agustín Almendra, Martín Barrios y Richard Sánchez son los demás nombres que se desempeñan como mediocampistas centrales, pero con características más ofensivas. Costas juega con dos volantes centrales, uno más de juego y otro de recuperación. La dupla que mejor funcionamiento le dio a Racing es la conformada por Almendra-Nardoni.
La situación de Barrios es particular porque está sumando muchos minutos en este 2025, pero es porque Racing no tiene otra opción en su lugar. No es del gusto del entrenador, ya que lo ha utilizado en muchas posiciones “de emergencia”. Por otro lado, el paraguayo Sánchez fue el fichaje más costoso del último mercado y todavía no ha sumado minutos, además de que sus principales características lo posicionan como un volante más ofensivo que defensivo.
El sustituto de Quintero
La ausencia del colombiano sigue siendo notoria en el equipo de Gustavo Costas, más allá de que el gran nivel que demostró Luciano Vietto, antes de su lesión, le hizo creer a los hinchas de Racing que él podría ser el reemplazante ideal de Juanfer Quintero. Sin embargo, el cordobés se lesionó y desde entonces no ha vuelto a demostrar ese gran nivel de las primeras semanas de 2025.
Uno de los nombres que sonó en el último mercado de pases como opción para reemplazar al colombiano fue Bruno Zapelli, siguiendo con la información del medio partidario La Comu de Racing. El volante creativo cordobés descendió a la Serie B de Brasil con Athletico Paranaense, pero el conjunto rojinegro exigía una suma importante de dinero. Además, la Academia competía con Estudiantes y River por él, por lo que decidieron no avanzar en las negociaciones.
Un delantero más
Adrián ‘Maravilla' Martínez, Adrián Balboa, Maximiliano Salas y Luciano Vietto son los delanteros que tiene Gustavo Costas en su plantel. Sin embargo, el último juega más retrasado, como enganche, y Balboa no ha logrado reemplazar completamente a Roger Martínez. Además, si Maravilla y Salas no están en su mejor día, repercute negativamente en el equipo.
Más allá del gran momento que vive Maravilla Martínez, Racing no tiene un reemplazante que esté cerca de su nivel o un futbolista en el plantel que le compita de tú a tú. Por lo que una de las principales tareas que tiene la Academia es conseguir un delantero goleador para que pelee el puesto con Maravilla y tener así dos opciones por puesto: Adrián Martínez y Maxi Salas (titulares) y Adrián Balboa más el refuerzo que llegue (suplentes).